Licitación en 5 GHz para FWA en Bolivia comenzará en julio
2024-07-04 HaiPress
El prerregistro para la convocatoria de la licitación de espectro para Internet inalámbrico fijo (FWA) en la banda de 5 GHz en Bolivia comenzará el 15 de julio.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
La próxima convocatoria pública para la asignación de frecuencias en la banda de 5 GHz en Bolivia estará dirigida a operadores interesados en ofrecer servicios de Internet inalámbrico fijo (FWA,por sus siglas en inglés) en áreas rurales o urbanas.
Así lo dio a conocer la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) este martes 2 de julio. El regulador informó que la convocatoria oficial comenzará el 15 de julio de 2024 con el prerregistro,el cual podrá hacerse tanto de forma presencial como online,que concluirá el día 29 del mismo mes.
El director de Telecomunicaciones y TIC de la ATT,Hebert Montevilla,notificó a los proveedores de Internet y a las empresas que deseen ofrecer este servicio que las licencias estarán exentas del pago de derechos de asignación (DAF) y uso de frecuencias (DUF),tasa de fiscalización y regulación (TFR) y aportes al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS).
Relacionado: FWA con Inteligencia Artificial: oportunidad de mejorar la banda ancha en América Latina
La ATT llevará a cabo el procedimiento de asignación de frecuencias en la banda de 5 GHz (5.150 a 5.250 MHz y 5.350 a 5.460 MHz) para la provisión de Internet mediante equipo terminal fijo en el marco de la Resolución Ministerial N° 110,del 29 de mayo de 2024.
Montevilla detalló que el proceso se realizará a través de licitación pública para áreas urbanas y de asignación directa en las áreas rurales.
Y agregó que,posterior al prerregistro,se establecerá y publicará el cronograma de de asignación de frecuencias,de las que se asignarán sub-bandas de 10 MHz cada una y a cada interesado se podrá asignar un máximo de 5 sub-bandas (50 MHz) por cada área de servicio solicitada.
El Internet inalámbrico fijo,conocido en inglés como FWA,es óptimo para proporcionar acceso a Internet en ubicaciones fijas como hogares y oficinas. Montevilla destacó como sus principales ventajas la facilidad de la instalación,ya que no requiere el tendido de cables al utilizar las frecuencias radioeléctricas para transmitir datos,y la flexibilidad,porque puede servir como una solución temporal hasta que se instala la fibra óptica.