Amazon y Anthropic bajo la lupa del regulador antimonopolio británico
2024-08-09 HaiPress
La alianza entre Amazon y la startup de Inteligencia Artificial Anthropic ha llamado la atención de las autoridades en el Reino Unido. Con una inversión de 4 mil millones de dólares en juego.
Crédito: Amazon
Comparte
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA,por sus siglas en inglés) abrió una investigación formal de “fase uno” para evaluar el impacto de la relación entre Amazon y la startup de Inteligencia Artificial (IA) Anthropic.
Amazon ha realizado dos inversiones significativas en Anthropic,una empresa reconocida por desarrollar avanzados modelos de lenguaje (LLM) que potencian su chatbot Claude,una herramienta comparable a ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google.
En septiembre del año pasado,Amazon anunció una inversión de 4 mil millones de dólares en Anthropic. Como parte de este acuerdo,Anthropic se comprometió a utilizar los centros de datos y chips personalizados de Amazon Web Services (AWS) para algunas de sus operaciones.
La asociación ha atraído el escrutinio de las autoridades del Reino Unido,debido a un patrón emergente de inversiones por parte de grandes tecnológicas en startups de IA. A los reguladores les preocupa que estas inversiones puedan permitir a los gigantes de Internet influir en el desarrollo de esta industria emergente.
Relacionado: Anthropic y Menlo Ventures crean fondo de 100 mdd para IA
Amazon ha expresado su decepción por la decisión de la CMA,argumentando que su colaboración con Anthropic no plantea problemas de competencia. Por su parte,Anthropic asegura que estas alianzas estratégicas no comprometen su independencia y aseguró que Amazon no tiene influencia en su junta directiva.
Esta no es la única investigación en curso: en Estados Unidos,la Comisión Federal de Comercio (FTC) también está revisando la inversión de Amazon y otras grandes tecnológicas como Alphabet y Microsoft.
La CMA ha establecido el 4 de octubre como fecha límite para decidir si escala la investigación a una revisión más profunda.
A medida que las grandes tecnológicas continúan invirtiendo en startups de IA,surgen inquietudes sobre el posible control que podrían ejercer en esta industria en rápida expansión.