Inició el Congreso Internacional de Espectro, un espacio para contribuir a la creación de la política pública en Colombia
2024-12-05 HaiPress
Comunicaciones satelitales,política y gestión del espectro y comunicaciones para comunidades organizadas,son algunos de los temas que aborda el Congreso Internacional del Espectro.
Foto: DPL News
Comparte
Bogotá,Colombia.- Se instaló el décimo cuarto Congreso Internacional de Espectro,un espacio académico organizado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para reflexionar sobre el desarrollo del espectro para garantizar el acceso a la conectividad de los colombianos.
Durante la apertura del evento,el director general de la ANE,Sergio Sotomayor,destacó algunos de los temas relevantes de la agenda académica de estos dos días.
“Tendremos la oportunidad de escuchar a varios panelistas nacionales e internacionales. Vamos a tocar varios temas relevantes para la actualidad,como las comunicaciones satelitales; por ejemplo,la posibilidad de comunicación directamente a los dispositivos móviles desde estaciones satelitales. También hablaremos de alternativas de comunicaciones para comunidades organizadas,economía del espectro y prácticas de gestión en la región”,aseguró Sotomayor.
En su turno,el viceministro de Conectividad,Gabriel Jurado,comparó el espectro radioeléctrico con “el oxígeno,que aunque no lo vemos,es vital para algo,en este caso la conectividad”.
Además,resaltó que “la gestión adecuada del espectro es una herramienta vital para que podamos transformar las historias de pobreza de Colombia en historias de riqueza y sumar a los colombianos a la sociedad del conocimiento”.
Lee también: Nueva política de espectro de Colombia contempla la IA para gestionar y administrar el recurso
Las conclusiones que se presenten en el marco de este congreso serán un insumo para la creación de la política pública en Colombia.
El ingeniero Sotomayor también se refirió a algunos de los temas en los que trabaja la ANE para tener el espectro radioeléctrico listo para las comunicaciones de hoy.
“Una revisión de los topes de espectro para las redes IMT,de las cuales tenemos un 21 por ciento sin asignar,por lo que haremos una revisión de condiciones generales para generar una acceso más sencillo”,explicó el director general de la ANE.
A esto se suma el decreto de compartición de espectro,que se encuentra en su fase final y en el cual la ANE busca que el “espectro IMT sea aprovechado por agentes diferentes a los grandes operadores nacionales”,detalló el funcionario.
Este decreto está en su última fase y se espera que se firme por presidencia antes de terminar el año. Con la firma,la ANE busca promover la conectividad en más del 90 por ciento de los municipios del país.