Estados Unidos modifica orden ejecutiva para fortalecer la ciberseguridad nacional
2025-01-20 IDOPRESS
La nueva orden subraya la necesidad de mejorar la ciberseguridad de Estados Unidos frente a campañas cibernéticas que interrumpen servicios críticos.
Comparte
El presidente de los Estados Unidos,Joe Biden,firmó una nueva orden ejecutiva enfocada en mejorar la ciberseguridad nacional,abordando las crecientes amenazas cibernéticas,especialmente las provenientes de la República Popular China.
La nueva orden,que se basa en la Orden Ejecutiva 14028 de 2021,busca fortalecer la defensa de la infraestructura digital y proteger los servicios críticos del país.
Subraya la necesidad de mejorar la ciberseguridaddel país frente a campañas cibernéticas que interrumpen servicios críticos y cuestan miles de millones de dólares.
Se enfoca en la protección de la infraestructura digital,la seguridad de las comunicaciones federales y la gestión de identidades,así como en la promoción de tecnologías emergentes para la ciberseguridad.
Además,la orden establece medidas para garantizar la transparencia y la seguridad en las cadenas de suministro de software de terceros.
De acuerdo con la Casa Blanca,el gobierno federal debe adoptar prácticas seguras de adquisición de software y exigir a los proveedores que utilicen prácticas seguras también de desarrollo de software. Esto incluye la presentación de certificaciones y validación a la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA).
Asimismo,definió que el director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) tiene la tarea de recomendar un lenguaje contractual que requieran estas certificaciones dentro de los próximos 30 días. Esta medida busca reducir la cantidad y la gravedad de las vulnerabilidades en el software utilizado por el gobierno y la infraestructura crítica.
La orden también destaca la importancia de la colaboración con el sector privado para desarrollar soluciones innovadoras y mejorar la ciberseguridad en todos los departamentos y agencias ejecutivas.