Conatel Honduras declara estaciones de monitoreo del espectro como sitios de interés social
2025-10-29 HaiPress
La resolución modifica el programa “El Internet de Todos–Conexión al Mundo”,el cual busca beneficiar a la población menos favorecida,así como a centros educativos,comunitarios,de salud,parques y otras áreas públicas.

Comparte
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras emitió una nueva resolución para declarar como “sitios de interés social” a las estaciones que conforman el sistema de monitoreo del espectro radioeléctrico,con el objetivo de que cuenten con accesos de Internet gratuito.
La resolución modifica el programa “El Internet de Todos–Conexión al Mundo”,parques y otras áreas públicas,mediante la provisión de Internet gratuito. Con la actualización,Conatel amplía el alcance del programa al incluir las estaciones de monitoreo como espacios esenciales para la gestión técnica del espectro y la expansión de la cobertura de telecomunicaciones.
Con la conexión a Internet,dichas estaciones podrán transmitir información en tiempo real al centro de datos de Conatel,facilitando la detección de usos ilegales del espectro,el control técnico de las emisiones y la promoción de una competencia leal entre los operadores.
El organismo estatal explicó que la conectividad en estas estaciones permitirá el monitoreo remoto y en tiempo real del espectro radioeléctrico,lo que facilitará la detección de usos ilegales,fomentará la competencia leal entre operadores y asegurará servicios de mayor calidad para los usuarios. Además,esta medida contribuirá al desarrollo digital del país y al cumplimiento de las metas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en materia de universalización del acceso a Internet.
En la resolución,Conatel ordena a los operadores y revendedores del servicio de Internet cumplir con la entrega de los accesos gratuitos de banda ancha,advirtiendo que el incumplimiento será sancionado y recordó que contra la resolución sólo procede el recurso de reposición en los plazos establecidos por la ley.