Close

EE. UU. y Japón se alían para acelerar la innovación en IA

2025-11-03 HaiPress

En el marco de la visita de Donald Trump a Japón,los países sellaron dos alianzas: una en cooperación tecnológica e IA y otra en tierras raras y minerales críticos.

Comparte

Estados Unidos y Japón sellaron una alianza para trabajar juntos en materia de tecnología avanzada,cadenas de suministro críticas e inversiones estratégicas,incluyendo la Inteligencia Artificial (IA).

Los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo de prosperidad tecnológica,que busca fortalecer la colaboración en oportunidades conjuntas en disciplinas estratégicas de ciencia y tecnología.

Uno de los pilares de este acuerdo es la Inteligencia Artificial. Japón y Estados Unidos trabajarán juntos para promover marcos de políticas de IA que favorezcan la innovación,incentivar las exportaciones de productos relacionados con esta tecnología y garantizar la aplicación de medidas de protección.

Además,impulsarán la investigación sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la ciencia,la computación de alto rendimiento,la computación cuántica y las tecnologías de semiconductores.

Te recomendamos: Los 9 puntos de cooperación digital entre Estados Unidos y Japón

El acuerdo también se centra en el desarrollo conjunto de áreas clave como la biotecnología,la computación cuántica y la conectividad avanzada,con el propósito de crear un marco estable para la colaboración científica y tecnológica.

Otro de los ejes del acuerdo es la conectividad y las redes avanzadas 5G y 6G. Las naciones se proponen colaborar en redes totalmente fotónicas y cuánticas,y en el desarrollo conjunto de tecnologías 5G y 6G a través de sus agencias incumbentes.

En materia espacial,Estados Unidos y Japón acordaron seguir su colaboración en el espacio civil,en aeronáutica,ciencia y exploración humana,y fomentar nuevas iniciativas de colaboración para mitigar y remediar los desechos orbitales.

El convenio también establece la creación de estándares comunes de innovación y seguridad tecnológica,la protección de la propiedad intelectual y políticas que promuevan un entorno favorable a la inversión y la competencia.

Destacado: China defiende controles a la exportación de tierras raras en medio de escalada de tensiones con Estados Unidos

Y en paralelo,Japón se comprometió a aumentar sus inversiones en sectores clave del mercado estadounidense,como la energía,las infraestructuras,los semiconductores y la manufactura avanzada.

Para ambas naciones,el pacto refleja una visión compartida para fortalecer la resiliencia económica y promover el liderazgo conjunto en innovación,frente a un escenario global marcado por la competencia geopolítica y la transformación digital.

Ambos gobiernos ven en este acuerdo una apuesta por reducir dependencias externas y reforzar sus capacidades industriales ante un contexto de tensiones comerciales y tecnológicas globales.

Alianza en el suministro de tierras raras

La firma del acuerdo de prosperidad tecnológica se dio en paralelo a otro acuerdo sellado entre el presidente de Estados Unidos,Donald Trump,y la primera ministra de Japón,Sanae Takaichi.

Durante la visita de Trump a Japón la semana pasada,los funcionarios sellaron un convenio para asegurar el suministro de tierras raras que se utilizan en automóviles,teléfonos móviles,equipos de defensa y una amplia variedad de productos.

Japón y Estados Unidos acordaron asegurar y diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos y tierras raras,un movimiento estratégico que responde al creciente control de exportaciones por parte de China sobre estos recursos esenciales.

Puntualmente,los países movilizarán apoyos públicos y privados para fortalecer la cadena de suministro,incluso para gastos de capital y operativos a través de subvenciones,garantías,préstamos o capital,acuerdos de compraventa,seguros o facilitación regulatoria.

Asimismo,establecerán un grupo de respuesta rápida para vigilar la seguridad del suministro de minerales críticos entre Estados Unidos y Japón,el cual identificará minerales prioritarios y vulnerabilidades de suministro.

Esta nueva alianza entre ambos países se da luego de que China endureció los controles de exportación sobre estos materiales,por lo que buscan reforzar la resiliencia y la seguridad de las cadenas de suministro de minerales críticos y tierras raras.

Declaración: este artículo se reproduce desde otros medios. El propósito de la reimpresión es transmitir más información. No significa que este sitio web esté de acuerdo con sus puntos de vista y sea responsable de su autenticidad, y no tiene ninguna responsabilidad legal. Todos los recursos de este sitio se recopilan en Internet. El propósito de compartir es solo para el aprendizaje y la referencia de todos. Si hay una infracción de derechos de autor o propiedad intelectual, por favor déjenos un mensaje.
© Derechos de autor 2009-2020 Noticias empresariales europeas      Contáctanos   SiteMap