SpaceX compra más espectro a EchoStar para D2D
2025-11-10 HaiPress
El nuevo acuerdo de licencias de espectro se suma a la compra de hace pocos meses por 17,000 mdd,con lo que SpaceX fortalece su cartera de activos para el desarrollo de servicios D2D.

Comparte
EchoStar anunció un nuevo acuerdo con SpaceX para vender la totalidad de sus licencias no emparejadas del espectro AWS-3,en la banda de 1,695 a 1,710 MHz,por un valor aproximado de 2,600 millones de dólares.
La nueva transacción se suma a la venta anterior de licencias en las bandas AWS-4 y H-block a SpaceX,valorada en cerca de 17,000 millones de dólares,y refuerza la apuesta de la empresa de Elon Musk para desarrollar sus servicios de conectividad satelital directa a los celulares (D2D,por sus siglas en inglés).
Con la nueva compra,SpaceX amplía su base espectral para impulsar el desarrollo de servicios D2D,un proyecto que busca conectar teléfonos celulares a la red de Starlink sin necesidad de infraestructura terrestre.
El objetivo de la compañía de Elon Musk es ofrecer cobertura en zonas rurales,marítimas o de difícil acceso,y eventualmente competir en el mercado de las telecomunicaciones móviles tradicionales con una alternativa híbrida de conectividad.
Además,la adquisición de nuevas licencias a EchoStar refleja el creciente valor del espectro en el contexto de la convergencia entre redes terrestres y satelitales,y las inversiones que están dispuestas a hacer las empresas para ganar ventaja en el mercado en esta nueva carrera tecnológica.
La integración de servicios “no terrestres” (NTN) en la arquitectura móvil de próxima generación está reconfigurando el mapa competitivo del sector. SpaceX ya colabora con operadores móviles como T-Mobile en Estados Unidos,y podría aprovechar las nuevas licencias para ampliar su capacidad y brindar mejores ofertas D2D.
Te puede interesar: EchoStar asegura derechos globales en banda de 2 GHz tras acuerdo con SpaceX
Por otro lado,la nueva venta representa otro paso importante en la reestructuración corporativa de EchoStar. Actualmente,la compañía atraviesa un proceso de revisión profunda de sus operaciones.
EchoStar reportó recientemente un cargo contable de más de 16,000 millones de dólares vinculado al desmantelamiento de parte de su red 5G. La empresa busca aliviar su carga financiera y centrarse en negocios más rentables con la desinversión en sus activos espectrales.
La operación todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias. SpaceX deberá demostrar que puede desplegar de forma eficiente estos recursos y convertirlos en una oferta comercial viable.