Close

EE. UU. niega visa a excomisario europeo por “coaccionar” a las redes sociales

2025-12-29 HaiPress

El Departamento de Estado de EE. UU. negó la visa a Thierry Breton y cuatro personas más por su relación con la regulación europea sobre las plataformas de redes sociales,incluyendo la DSA.

Foto: Unión Europea

El Departamento de Estado de Estados Unidos negó la visa a cinco ciudadanos europeos; entre ellos,el excomisario de la Unión Europea (UE) Thierry Breton,a quien acusa de “coaccionar” a las plataformas de redes sociales estadounidenses para que censuren contenidos y puntos de vista.

Thierry Breton fue comisario europeo de Mercado Interior entre 2019 y 2024. Su liderazgo fue clave en la elaboración de la Ley de Servicios Digitales (DSA,por sus siglas en inglés),la principal normativa de la UE que obliga a las grandes plataformas digitales a moderar contenidos,garantizar transparencia y combatir delitos como el discurso de odio y la desinformación en línea.

Para el ala conservadora de Estados Unidos,la DSA es un instrumento de censura que debilita la protección de los datos de ciudadanos estadounidenses. Además,considera que viola su normativa en materia de protección a los consumidores.

La controversia se intensificó en diciembre cuando la Unión Europea impuso una multa millonaria a la red social X (antes Twitter) por incumplir su legislación digital,lo que desde Washington fue interpretado como un ataque directo a empresas tecnológicas estadounidenses.

Te recomendamos: Ciudadanos europeos apoyan la mano dura de Bruselas sobre las Big Tech

Según el gobierno de Estados Unidos,la regulación europea ha generado una nueva ola de tensiones transatlánticas sobre la regulación digital y la libertad de expresión.

La medida forma parte de una política orientada a evitar lo que Washington describe como “censura extraterritorial” de voces estadounidenses a través de normas tecnológicas adoptadas fuera del país.

Además de Breton,la negativa de visa afecta a directivos y líderes de organizaciones europeas dedicadas al combate de la desinformación y el odio en Internet,incluidas figuras vinculadas a entidades como el Center for Countering Digital Hate,Global Disinformation Index y HateAid.

El Departamento de Estado calificó a los afectados como “activistas radicales y ONG instrumentalizadas”,quienes,a su juicio,han impulsado medidas de censura dirigidas “contra oradores y empresas estadounidenses”.

Bruselas rechaza y defiende soberanía digital

Tras el anuncio de Estados Unidos,la Comisión Europea expresó su condena al veto de visado. Bruselas afirmó que defiende la libertad de expresión como un derecho fundamental y justificó que la UE tiene “el derecho soberano de regular su espacio digital de acuerdo con sus valores democráticos”.

Por su parte,Francia y Alemania rechazaron la medida como una forma de “intimidación” y una amenaza a la “soberanía digital” europea.

El ministro francés de Relaciones Exteriores,Jean-Noël Barrot,escribió en X (antes Twitter) que la DSA fue adoptada democráticamente por el Parlamento Europeo y los Estados miembros,y que no tiene efecto extraterritorial en Estados Unidos.

La nueva medida de Washington refleja el choque entre EE. UU. y la UE sobre cómo regular las plataformas digitales y la economía digital en general. Se suma también a una serie de acciones por parte de EE. UU. en busca de que Bruselas dé marcha atrás a su vigilancia digital.

Recientemente,en este mes de diciembre,la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos amenazó con imponer tasas,restricciones y sanciones contra empresas europeas como Siemens,Accenture y Spotify si Bruselas continúa “acosando” a las empresas estadounidenses con medidas que califica como discriminatorias.

Declaración: este artículo se reproduce desde otros medios. El propósito de la reimpresión es transmitir más información. No significa que este sitio web esté de acuerdo con sus puntos de vista y sea responsable de su autenticidad, y no tiene ninguna responsabilidad legal. Todos los recursos de este sitio se recopilan en Internet. El propósito de compartir es solo para el aprendizaje y la referencia de todos. Si hay una infracción de derechos de autor o propiedad intelectual, por favor déjenos un mensaje.
© Derechos de autor 2009-2020 Noticias empresariales europeas      Contáctanos   SiteMap