Close

Empresas mexicanas duplican inversión en ética de IA para ganar competitividad y confianza

2025-12-29 HaiPress

Cada vez más organizaciones aceleran sus inversiones para asegurar que el despliegue de sistemas automatizados sea confiable y responsable.

Crédito: IBM

La ética en Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en un elemento central de la competitividad de las empresas mexicanas. Cada vez más organizaciones aceleran sus inversiones para asegurar que el despliegue de sistemas automatizados sea confiable y responsable.

El estudio El motor de confianza de la ética de la IA del IBM Institute for Business Value,en colaboración con Notre Dame–IBM Tech Ethics Lab,revela una correlación directa entre la inversión en IA ética y el desempeño empresarial. La investigación confirma que la ética dejó de ser un complemento en la estrategia de IA y se ha convertido en un componente para obtener resultados sólidos y sostenibles.

Jorge Paz,experto en Ciencia de Datos e IA en IBM México,destacó que las organizaciones del país están acelerando sus inversiones para asegurar que sus sistemas sean confiables y responsables. “Los ejecutivos mexicanos planean casi duplicar el presupuesto destinado a IA ética,del 5.3% en 2023 al 10.7% en 2026”,señaló.

Mencionó que más de la mitad de los directivos consultados aseguró que aplicar prácticas de IA ética fortalece la confianza de los clientes. Entre los beneficios más mencionados se encuentran el incremento de la confianza (67%),el fortalecimiento de la reputación (58%) y la mitigación de riesgos reputacionales (58%).

Paz agregó que la ética en IA también empieza a reflejarse en resultados concretos de negocio. De acuerdo con el reporte,25% expusó mejoras en indicadores de satisfacción y retención de clientes,23% registró la prevención de incidentes asociados a IA,17% vio un aumento en la adopción interna de estas tecnologías y 15% reportó mayor eficiencia operativa.

Sin embargo,49% considera que las preocupaciones éticas representan un desafío interno importante,y otro 49% identifica el sesgo o la confianza como obstáculos para avanzar en la adopción. A ello se suma que 64% de los ejecutivos reconoce una tensión constante entre las metas de negocio y los valores éticos,lo que frena la integración de estas prácticas. Además,un 44% ha incorporado enfoques formales para integrar la IA ética en su estrategia y sólo 36% utiliza herramientas especializadas.

Por otra parte,los principales desafíos para la adopción de IA ética en México siguen siendo estructurales. El 64% de las organizaciones reconoce que no cuenta con suficiente talento especializado,mientras que un 53% admite enfrentar dificultades para escalar los programas de capacitación interna. Además,un 60% identifica restricciones presupuestales como una barrera significativa para avanzar en iniciativas de IA responsable.

Además,el ejecutivo de IBM señaló que 71% de las organizaciones considera que la llegada de la IA agéntica requerirá marcos éticos más estrictos,y un 64% anticipa que tendrá que replantear sus esquemas actuales a medida que estos sistemas ganen autonomía.

En el ámbito regulatorio,Manuel O’Brien,líder de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de IBM México,recordó el origen de los esfuerzos globales para normar esta tecnología. “Los primeros planes surgieron en 2016 con países como Corea,China y Estados Unidos,y desde entonces muchos otros se han sumado”,comentó. Destacó que la Unión Europea elaboró el primer plan de regulación a nivel mundial,aunque la velocidad del avance tecnológico ya obligó a modificarlo. “Esto demuestra que es mejor pensar en marcos flexibles,con directrices y sandboxes regulatorios,en lugar de regulaciones rígidas”,afirmó.

O’Brien indicó que IBM impulsa tres principios clave para cualquier esquema regulatorio: “regular el riesgo,no la tecnología; exigir que los desarrolladores e implementadores asuman responsabilidad; y promover los códigos abiertos en lugar de regímenes de licencias”.

El directivo también advirtió que modelos basados en licencias podrían frenar la innovación. “Sería un golpe para el ecosistema. Un régimen así corre el riesgo de fomentar la captura regulatoria,elevar los costos y afectar sobre todo a los actores más pequeños y a quienes desarrollan código abierto,consolidando el poder en manos de unos cuantos”,advirtió.

Declaración: este artículo se reproduce desde otros medios. El propósito de la reimpresión es transmitir más información. No significa que este sitio web esté de acuerdo con sus puntos de vista y sea responsable de su autenticidad, y no tiene ninguna responsabilidad legal. Todos los recursos de este sitio se recopilan en Internet. El propósito de compartir es solo para el aprendizaje y la referencia de todos. Si hay una infracción de derechos de autor o propiedad intelectual, por favor déjenos un mensaje.
© Derechos de autor 2009-2020 Noticias empresariales europeas      Contáctanos   SiteMap