Close

Así es como Kilimo convirtió la gestión del agua en un negocio clave para el agro y las Big Tech

2026-01-09 HaiPress

Jairo Trad comenzó a emprender con hardware e IoT para la agricultura. Luego pivoteó hacia el software B2C con Kilimo,pero a la mitad del camino se dio cuenta de que tenía que cambiar el modelo de incentivos,por lo que implementó los contratos de compensación y ahora es uno de los mayores proveedores de beneficios volumétricos de agua para las empresas más grandes del mundo.

Crédito: Kilimo

Kilimo pertenece a la primera ola del AgTech –la tecnología aplicada al campo– latinoamericano. Fundada en 2014 en Argentina por un grupo de emprendedores sociales de aquel país que previamente,en 2011,habían creado una empresa de hardware de Internet de las Cosas (IoT) para la agricultura.

En ese año,un ingeniero en computación por la Universidad Nacional de Córdoba participaba en el 6º Congreso Argentino de AgroInformática,donde presentó una sonda con cuatro sensores para la medición de la humedad del suelo.

El equipo ha sido comandado por Jairo Trad,científico de datos cordobés que en entrevista con DPL News revive su jornada de dos décadas de emprendimiento ambiental en Latinoamérica y estrategia en México,un país que,de acuerdo con el fundador,ya representa 70% del negocio de Kilimo.

“Es nuestro mercado más grande porque nosotros somos valiosos donde hay manufactura,donde hay industria,donde hay poca agua y mucha agricultura,y eso es esencialmente el centro-norte de México”,detalla.

En México,alrededor del 70% del agua potable se destina a la agricultura y la ganadería,y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que el 57% de este recurso se desperdicia.

Por ello,entre otros factores,en septiembre de 2025 Kilimo reveló un proyecto piloto en Lerma y Apaxco,dos de los 125 municipios del Estado de México,centrado en la gestión del agua como eje articulador de la agricultura regenerativa.

Las vicisitudes del campo

“Apenas salimos de la uni [sic],lo primero que hicimos fue encarar la oportunidad de desarrollar hardware para el agro,porque entendíamos que era una oportunidad muy grande”,rememora Trad,quien enseguida enumera la serie de problemas a los que se enfrentaron durante tres años: la dispersión de los clientes –“están realmente lejos entre sí”–,el mantenimiento de los equipos –“tiene un costo imposible”– y las inclemencias del campo,que aniquilarían un hardware tan barato que fuera fácil de reemplazar.

Enseguida,cuenta,empezaron a distribuir un modelo de Software como Servicio (SaaS) para la agricultura y crecieron,pero se estancaron en un valle donde se quedan casi todos los SaaS para la agricultura: alrededor de 1 ó 2 millones de ingresos recurrentes anuales (ARR),lo cual,a juicio de Trad,obedece a dos razones: la densidad de clientes y el modelo de incentivos.

Imagen: Kilimo

El problema del agua

“Los agricultores tienen incentivos cero para gestionar mejor el agua”,asienta Trad.

“Para ellos,el agua es un recurso que casi es gratis: pagan por bombearla y moverla,eso es lo que pagan por el agua,pero en general los cánones son prácticamente gratis. E incluso,en algunos lugares,si el agua que tienen no la usan,la pierden. Es decir,es como que tú pagas un costo por regar de menos”,cuenta.

Pero con el tiempo se dieron cuenta de que,por más que su equipo fuera capaz de hacer market fit –satisfacer la demanda de un mercado– con 100 segmentos distintos de productores para realmente avanzar en su misión,necesitarían “encontrar un cambio en el modelo de incentivos porque el modelo vigente no nos sirve bien”.

Así,después de la pandemia,Kilimo emprendió una metodología llamada stakeholder consultation,en la que habló con agricultores,gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG),donde descubrieron que “había empresas que le ponían mucho valor al agua,porque para ellos tiene mucho valor”.

“Si tú vendes los bytes que estamos usando para tener esta llamada,tienes mucho margen en esos bytes,y para vos el agua para enfriar los servidores que procesan esta videollamada es muy valiosa”,menciona,a manera de ejemplo.

“Esas empresas entienden que invertir en la seguridad hídrica de sus vecinos es necesario para ellos,es una necesidad de negocio,y ahí descubrimos que podemos hacer una conexión”,complementa.

Beneficios volumétricos de agua

“Nosotros ayudamos a estas empresas que quieren invertir en seguridad hídrica a invertir en los agricultores que son sus vecinos. Canalizamos este dinero y,por supuesto,tenemos un margen en el medio y con eso empezamos a escalar”,destaca el científico cordobés.

Así,en 2022 firmó su primer contrato de compensación climática en Chile con Microsoft y Google,ambas Big Tech e hyperscalers.

Según Trad,es hoy uno de los proveedores más grandes de beneficios volumétricos de agua (VWBs,por sus siglas en inglés),una metodología creada en 2019 para implementar y valorar las actividades de gestión hídrica,y que es el equivalente hídrico de los créditos de carbono.

De acuerdo con Paul Reig et al.,los VWBs son “el volumen de agua resultante de las actividades de gestión hídrica,en relación con una unidad de tiempo,que modifican la hidrología de forma beneficiosa o ayudan a reducir los desafíos hídricos compartidos,mejorar los resultados de la gestión hídrica y cumplir las metas del Sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

Imagen: Kilimo

Solución local a un desafío global

La cuestión del agua encarna un desafío global que tiene un impacto local y así son las grandes compañías globales,tanto tecnológicas como de bebidas,con las que hoy trabaja Kilimo. Son multinacionales con operaciones en los cinco continentes,pero que tienen impactos concretos en las comunidades donde instalan sus plantas y su infraestructura. Por eso,el impacto no puede estar desligado del entorno; tiene que estar situado.

“Siempre se hacen en la misma cuenca”,explica Trad. “Si tú usas agua en Ciudad de México,tienes que devolver agua en la cuenca del Moctezuma”.

Hoy Kilimo opera en 15 cuencas de Latinoamérica y tiene contratos para restaurar cerca de 40 millones de metros cúbicos de agua. Y sus clientes son algunas de las compañías más grandes del mundo: Google,Microsoft,Amazon,Coca-Cola y PepsiCo.

Una compañía latinoamericana

“Somos latinoamericanos y trabajamos con estas empresas bien grandes,porque somos muy rigurosos con cada cosa que hacemos”,asienta Trad,quien aclara que,pese a que varios de los fundadores son argentinos,Kilimo es una compañía multilatinoamericana y hoy tiene cerca de 60 empleados en más de 30 ciudades y pueblos de la región,incluido el estado de Guanajuato.

Detalla que,si bien comenzó en Argentina,hoy tiene colaboradores en Bolivia,Colombia,Perú y Brasil,además de México. “Esa es la forma en que nos gusta operar,con el equipo distribuido”,sintetiza.

ESG

Klimo juega en el terreno de lo ambiental,social y gobernanza,conocido por sus siglas inglesas ESG o ASG en español. Para Jairo,es muy importante aclarar quién provee y de qué tipo es el financiamiento.

Rememora que su propio proceso de levantamiento de fondos fue gradual: “Estuvimos haciendo paso a pasito,hicimos varias rondas ángel,varias rondas pre seed,una ronda seed,una pre serie A y así la serie A”,que llegó a una década de su fundación,en junio de 2024,por 7.5 millones de dólares,liderada por Emerald Technology Ventures,una firma suiza de capital de riesgo pionera en tecnologías limpias que tiene un fondo especializado en agua,e hizo su primera inversión en América Latina en Kilimo. También participaron The Yield Lab Latam,Salkantay Ventures,Kamay Ventures y iThink VC.

En total,recuerda Trad,Kilimo ha levantado el doble de esa cifra: 15 millones de dólares,con lo que,según el fundador,se sitúa en el top 10 de AgTechs y ClimaTechs que han levantado más capital en la región.

Para hablar de su impacto,Jairo recurre a una metáfora: dice que su objetivo nuclear a largo plazo estriba,siempre,en mover la aguja. “Mi mirada es: si hacemos nuestro trabajo bien,la seguridad hídrica en la Ciudad de México es mejor”.

Después,agrega,están los objetivos más grandes de negocios: seguir escalando en más países de la región. Jairo Trad concluye adelantando que Kilimo cerró un proyecto en un país nuevo de Latinoamérica que hará público próximamente,y está en una expansión bastante agresiva en Estados Unidos con varios proyectos pendientes.

Declaración: este artículo se reproduce desde otros medios. El propósito de la reimpresión es transmitir más información. No significa que este sitio web esté de acuerdo con sus puntos de vista y sea responsable de su autenticidad, y no tiene ninguna responsabilidad legal. Todos los recursos de este sitio se recopilan en Internet. El propósito de compartir es solo para el aprendizaje y la referencia de todos. Si hay una infracción de derechos de autor o propiedad intelectual, por favor déjenos un mensaje.
© Derechos de autor 2009-2020 Noticias empresariales europeas      Contáctanos   SiteMap